menú

arte y vih en colombia

Virosis: Arte y vih en Colombia — Testimonios, documentos y acciones (1981-2023)

Virosis es la primera exposición museística en Colombia en que se presentan obras de arte realizadas en respuesta a la epidemia de vih/sida en el país. 

La exposición, cuyo título proviene de la obra homónima de Miguel Ángel Rojas (Virosis, 1986), se presenta conjuntamente con Hilos de sangre: Historias y memorias del vih/sida en Colombia de Pablo Bedoya y Carlos Motta, y reúne obras de arte creadas por treinta artistas y colectivos colombianos intergeneracionales y testimonios y documentos contextualizados, desde principios de los años 80 hasta la actualidad, para examinar la profunda historia cultural de la crisis del sida y los problemas contemporáneos relacionados con el vih en el país. 

Virosis examina la relación entre la producción artística y el vih/sida en Colombia, destacando las voces de artistas históricamente relevantes con respecto al tema, como Miguel Ángel Rojas, Fernando Arias y Wilson Díaz, en conversación con una generación más joven, demostrando lo vigente que sigue siendo el tema hoy en día. También rinde homenaje a artistas que fallecieron por complicaciones relacionadas con el sida, como Luis Caballero, Lorenzo Jaramillo y Luis Fernando Zapata. 

La exposición reúne posturas que ilustran la diversidad de respuestas artísticas al vih/sida, con un enfoque explícito en obras que abordan temas como la vida cotidiana, sexualidad, relaciones marcadas por el contagio, aislamiento, el inevitable paso del tiempo, la mortalidad, las políticas del cuerpo y la representación del virus. También se abordan conceptos como rabia y deseo, cuidado y sanación, espiritualidad y protección, duelo y memoria, vulnerabilidad y poder, sexo, política y activismo.

La epidemia del vih/sida es un fenómeno sociocultural y político conformado por creencias, comportamientos, patrones migratorios, fobias y desigualdades de género. El arte ha contribuido significativamente a definir la epidemia y nos ha recordado que el sida surge dentro de mundos sociales complejos—mundos definidos por la diferencia, el deseo, la desigualdad y la violencia.

Desde la introducción de la terapia antirretroviral a mediados de la década de 1990, el sida ha pasado a considerarse como un fenómeno del pasado, con escasa importancia para la vida de nuestras sociedades actuales. Sin embargo, a escala mundial, las muertes debidas a complicaciones relacionadas con el sida siguen siendo de casi un millón al año. 

Virosis nos recuerda que, gracias a los avances de la ciencia las personas que viven con vih no tienen el mismo nivel de riesgo mortal que solían tener, siguen enfrentándose todavía a un estigma cruel e injusto, al aislamiento y a la discriminación.

Esta exposición no pretende ser una declaración definitiva sobre el estado del arte contemporáneo en Colombia en relación al sida. Sin embargo, sirve como una propuesta para desentrañar las complejas y diversas narrativas en torno a la enfermedad, así como un vehículo para crear conciencia, inspirar activismo y utilizar el arte para hacer frente al estigma, la discriminación y el aislamiento que sufren las personas que la padecen, tanto en este país como fuera de él.

Concepto e investigación: Carlos Motta y Pablo Bedoya
Curaduría MAMBO: Eugenio Viola y Juaniko Moreno

listado de artistas

Aarón Zea

Álvaro Restrepo

Camilo Acosta y Santiago Lemus

Camilo Godoy

Constanza Camelo

David Lozano 

Elektra KB

Fernando Arias

Frente de Resistencia Transfeminista Maricón

J Triangular

Juan De La Mar

Koray Duman, Ted Kerr y Carlos Motta

Lorenzo Jaramillo

Luis Caballero

Luis Fernando Zapata

Luis Ospina

Madorilyn Crawford

Manu Mojito

Manuel Velandia

Mateo Sierra

Miguel Ángel Cárdenas

Miguel Ángel Rojas

Paul Sebastian Mesa

Rosario Jaramillo

Santiago Echeverry

SPIT! (Sodomites, Perverts, Inverts Together!)

Tomás Espinosa

Wilson Diaz

  • Aarón Zea

  • +80.000.000$ de basura, 2015-2023, cajas de medicamentos, cajas en urna de 100 x 60 x 60 cms

  • Álvaro Restrepo

  • Ordalía: el fin del cuerpo, 1994. Fotos: Ruven Afanador

  • Camilo Acosta y Santiago Lemus

  • Los Amarillos, 2021, video monocanal, 10'16 min.

  • Camilo Godoy

  • Transmisión criminal, 2013, escultura de lavanda mezclada con sangre y semen VIH positivo, 9 x 6 x 2 cms

  • Constanza Camelo

  • Jornadas de limpieza, Carrera 13, calle 21 y 19, performance, Bogotá, 1994

  • David Lozano 

  • Ulises. Mascara2008, cuero, herrajes, peluche, motor y guayas, 2 x 1.50 x 1.50m

  • Ulises, cuerpo gaseoso, 1996, impresión láser sobre papel, 2 x 3 m

  • Ulises, cuerpo gaseoso, 1996, toallas de algodón, color mineral, glicerina, tierras, 70 x 40 cm

  • Elektra KB

  • Signo de protesta, textil, fieltro, hilo, 120 x 70 cm

  • Fernando Arias

  • Happy Hour, 1998, madera, luces de neón, acero inoxidable, vidrio, sangre y semen, 80 x 150 x 50 cm

  • Frente de Resistencia Transfeminista Maricón

  • Cuerpa revolucionaria, acción performática, 11 septiembre, 2021

  • J Triangular

  • El mundo entero está mirando, 2019, video y sonido monocanal, 21'42"

  • Juan De La Mar

  • De Gris a POSITHIVO, 2019, video monocanal, sonido, estéreo, 17:49 min.

  • Koray Duman, Ted Kerr y Carlos Motta

  • El vacío, 2020, dibujo en lápiz y acuarela sobre papel, 22.86 x 30.48 cms. 

  • obra de prueba para galería de fotos

  • Lorenzo Jaramillo

  • Gaîté Parisienne II, muestra la atmósfera de una fiesta orgiástica en una discoteca gay en Paris de los años 80, 55 x77 cm, litografía sobre papel de algodón

     

  • Gaîté Parisienne I, muestra la atmósfera de un bar gay en Paris de los años 80, 55 x 66 cm, litografía sobre papel de algodón

  • Gaîté Parisienne III, muestra la atmósfera de un baño turco gay en PARIS de los años 80, 57 x 76, litografía sobre papel de algodón

  • Luis Caballero

  • Retrato Lorenzo Jaramillo, tinta sobre papel, 60 x 80 cm

  • Sin título, ca. 1980, grabado en tinta sobre papel, 26.5 x 38 cm

  • Luis Fernando Zapata

  • Sarcófagos, 1994, técnica mixta, dimensiones variables

  • Sarcófago, 1994, técnica mixta, dimensiones variables

  • Luis Ospina

  • Nuestra película, 1993, video monocanal, sonido estéreo, 96 min

  • Madorilyn Crawford

  • De la serie Angustia, Vanidad, 2020, técnica mixta

  • De la serie Angustia, Vida, 2020, técnica mixta

  • Manu Mojito

  • De la serie Punto de no retorno, Solo sabíamos que algo nos estaba matando y las manchas negras eran la señal, anónimo. Representación años 80s, 2019, fotografía digital 80 x 10cm. Producción: Pablo Suarez Bravo. Modelo y arte: Mario Fernando Urbano

  • De la serie Punto de no retorno, Supe que estaba embarazada y también supe que estaba infectada con VIH, en la misma cita médica, también supe que perdería a mi hijo, anónimo, representación años 9os, 2019, fotografía Digital, 80 x 100 cm. Producción: Pablo Suarez Bravo. Dirección de arte: Manu Mojito. Modelos: Paola Estefania

  • Manuel Velandia

  • Virus de Inmunodeficiencia Humana, fotografía sobre papel impresa con un plotter, medida: 50 x 50 cm 

  • Mi mejor pareja, 1992, fotografía de Manuel Antonio Velandia Mora, diseño gráfico de Jorge Rodriguez Sastre. Impresión litográfica, 62,5 x 42 cm. Campaña realizada por Apoyémonos -Fundación colombiana de apoyo en sida, hepatitis e ITS-, impresión realizada por E.C.M. impresores y donada por Planeta editorial cobre papel donado por Kimberly Colombia S.A., proyecto financiado por AIDSCAP AIDS Control and Prevention Project / Family Health International

  • Mateo Sierra

  • Sin título (Perfect Lover), 2017, video de dos canales, sonido estéreo, dimensiones variables

  • Miguel Ángel Cárdenas

  • Somos libres, 1981, televisor vintage, sillón, tapete de lana, 21:56 min

  • Miguel Ángel Rojas

  • Virosis, 1986, revelado parcial, fotografía plata en gelatina, políptico, 50 x 60 cm c/u, 115 x 200 cm conjunto

  • Paul Sebastian Mesa

  • 12 horas de mi vida, de la serie Mi vida, tu vida, 2010-2015, collage con lápiz y tinta sobre papel, medicamentos y guía de posología médica, sangre y envolturas médicas y de chocolates, 4 collages de la serie de 20 collages, 42 x 30 cm aproximadamente

  • Me quedé esperándote con tus llaves

  • Te has ido y te extraño

  • Rosario Jaramillo

  • Autoretrato póstumo de Lorenzo Jaramillo, 1992, video monocanal, sonido, 8'38"

  • Santiago Echeverry

  • SIDA / AIDS, 2005/2023, sitio web en HTML5 / CSS3 / Javascript, video lineal 2:30, 1080P, 24fps / Interactivo: duración y dimensiones variables

  • SPIT! (Sodomites, Perverts, Inverts Together!)

  • Manifiesto PrEP, 2017 in The SPIT! Manifesto Reader, published by Frieze Projects, 2017

  • Tomás Espinosa

  • Un verano en Berlín, 2021-2023, 365 piezas de cerámica hechas a mano, 8 cm x 23 cm x 11,5 cm c/u

  • Seropositive - Not positive, 2010-2015, fotografía análoga blanco y negro, impresión digital en Duracril sobre vidrio, dimensiones 70 x 50 cm

  • Wilson Diaz

  • Wilson Diaz, Sementerio, 2016 – 2023, semen y textos manuscritos sobre papel Fabriano (100 piezas de 20 x 20 cms. c/u), dimensiones variables.